El Gobierno de la provincia y Knop, líder en la elaboración de medicamentos de base natural, firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación.
Jujuy encarará un proceso a largo plazo para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, tras la firma de un memorándum de entendimiento y cooperación con el laboratorio chileno Knop, líder en la elaboración de medicamentos de base natural.
«Jujuy ha adherido a las rigurosas regulaciones de los ministerios de Salud y Seguridad de la Nación y ha dado inicio al Programa Provincial de Cultivo y Producción de Cannabis con Fines Científicos, Medicinales y Terapéuticos», informó en un comunicado el Gobierno de la provincia.
María Elena Vildonza, integrante del grupo Cannabis Medicinal Jujuy, expreso´: «El uso del cannabis medicinal y los remedios me devolvieron a mi hijo, así que con esto estoy mucho más que feliz», y agregó: «Es una alegría enorme para la cual no me alcanzan las palabras, ya que nosotros luchamos por la salud de nuestros hijos».
El uso del cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC) mejoran situaciones del cerebro y eliminan el dolor; tratan y previenen el glaucoma ocular; controlan las crisis epilépticas y ralentizan la progresión de la enfermedad de Alzheimer, entre otros beneficios conocidos.
“Con nuestro equipo técnico hemos verificado la calidad y seriedad del trabajo de Knop en Chile”, aseguró el gobernador Gerardo Morales, mientras que destacó el apoyo del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Nos dieron su aval y las garantías para preservar la producción y traslado del cannabis para la elaboración del producto final”, indicó.
En principio, tres hectáreas al sureste de la ciudad de San Salvador serán destinadas para la plantación y la producción final se llevará a cabo en Chile. “Estamos frente aun un nuevo modelo de producción e industrialización, y nuestro objetivo es que podamos llegar a realizar todas las fases del proceso en Jujuy”, manifestó Morales.
En cuanto al laboratorio chileno, el gerente de Administración y Finanzas, Marcelo Rojas, se refirió a su objetivo: “Lograr transferencia tecnológica, en un marco de expansión internacional con presencia en Perú, Ecuador y ahora Argentina, que nos ofreció garantías y seriedad, este es el camino a seguir para evitar la proliferación de alternativas que carecen de calidad, estandarización y seguridad para el paciente”.